NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

La primera aparición

El sábado 18 de marzo de 1536, Antonio Botta, un agricultor nativo del valle de San Bernardo, a seis kilómetros de Savona, va temprano en su pequeño viñedo para completar la poda de la vid. En el camino, él recita, como de costumbre, el santo Rosario; Llegó al pequeño riachuelo que debe cruzar y piensa en refrescarse en esas aguas, y en ese momento la Virgen se le aparece. Su depósito oficial se guarda en el Santuario, grabado en una losa de mármol desde 1596.

Él dice que, mientras intenta lavarse las manos, ve un gran esplendor que desciende del cielo; está aturdido, está a punto de caer al torrente, de modo que su gorra cae de su cabeza, y oye una voz que proviene de la figura de una mujer que ve en el esplendor. "Levántate y no dudes de que soy la Virgen María. Vaya a su confesor y dígale que usted anunció en la iglesia a la gente que ayunen durante tres sábados y que vengan en procesión en honor de Dios y su Madre. Entonces confesarás y te comunicarás; el cuarto sábado volverás a este lugar ".
Mientras tanto, Botta oye a algunos arrieros que pasan por la carretera y, por temor a ser notados, quiere esconderse, pero la Visión le dice: "No se muevan, no podrán ver ninguno". Entonces la figura desaparece y con ella desaparece el esplendor.

Habiéndose recuperado de su asombro, Antonio corre para informar al Rector de San Bernardo en Valle, un franciscano que, conociendo la sinceridad y honestidad de Antonio, informa a Mons. Bartolomeo Chiabrera, Vicario General del Cardenal Agostino Spinola para la Diócesis de Savona. Los predicadores entonces, estando en Cuaresma, ejecutan la orden de Nuestra Señora e invitan a la gente a hacer penitencia.

La segunda aparición

El 8 de abril, víspera del Domingo de Ramos, y el cuarto sábado después de la primera aparición, Antonio Botta, fiel a la invitación de la Virgen, vuelve al lugar del milagro. Se pone de rodillas, junta sus manos en oración, y aquí el prodigio se repite. El cielo se abre y una luz intensa y deslumbrante se asienta sobre una piedra del río y, poco a poco, toma la forma de una Dama, vestida de blanco, coronada de oro brillante, con las manos estiradas y ensanchadas. un gesto de dulce misericordia.

Entonces la Señora dice: "Irás a los de Savona que me enviaron a pedir explicaciones en mi primer mensaje, y dicen que anuncian a la gente que ayune durante tres sábados y que la procesión se realice durante tres días por todas las Religiosas y Casas de Disciplinarios; y a estos Disciplinarios se recomienda la disciplina (flagelación), especialmente el Viernes Santo ... Y generalmente anuncian a todas las personas que se emitan por sus iniquidades, y que dejen vicios y pecados, porque mi Hijo es mucho enojado con el mundo debido a las grandes iniquidades que reinan en él ". Habiendo dicho esto, la Señora levanta sus manos y ojos tres veces al cielo y exclama, volviéndose hacia Jesús: "¡Misericordia, hijo, quiero y no justicia!". Luego desaparece y en ese lugar permanece una fragancia intensa durante mucho tiempo.

La tercera aparición

El 18 de marzo de 1580, cuarenta y cuatro años después de las primeras apariciones, Nuestra Señora vuelve a aparecer en el valle de Letimbro a un fraile capuchino, el padre Agostino da Genova. La aparición tiene lugar en el cerro que se levanta solitario al noroeste del Santuario: es casi un gesto de bendición para la procesión votiva que llega al Santuario para confirmar el mensaje de Nuestra Señora y su protección.

Una cruz se colocó en el lugar (de ahí el nombre de Crocetta dado al lugar), y en 1680 se erigió una capilla octogonal con una cúpula. El Papa Benedicto XVI honró recientemente el Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia con el honor de la Rosa de Oro, como un signo de distinción especial, segundo en Italia después del Santuario de Loreto, otorgado por Juan Pablo II.

Parroquia San Martín de Porres