NUESTRA SEÑORA DE LA BIEN APARECIDA
15 de septiembre

Nuestra Señora de la Bien Aparecida es una advocación mariana de la Iglesia Católica que se venera mayormente en Cantabria (España). Es la patrona de la Diócesis de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria.

Nos cuenta la tradición oral que en el collado de Somahoz, donde antaño se situaba la Ermita de San Marcos, en el año 1605, la Virgen se aparece a unos pastores que allí andaban en la ventana de la ermita de San Marcos, aparición que cuentan las crónicas pudieron comprobar a la semana siguiente, un 15 de septiembre de 1605 los vecinos de los pueblos cercanos.

Comienza ese lejano día una devoción que atestigua que allí ocurrió algo sobrenatural de los toman nota las actas bautismales de la Parroquia de Marrón y las firmas de constitución de la Cofradía de Nuestra Señora de la Bien Aparecida, patrona de la Buena Muerte en 1.670, en el que todos cuanto lo firman tienen conciencia del hecho.

En un principio se pensó trasladar la imagen a la parroquia de Marrón, pero una tormenta desencadenada decide que éste se quede en el collado de Somahoz, lugar en el que se instala una pequeña capilla. Poco después los vecinos de Marrón notan la falta de una pequeña talla que se veneraba en la ermita de San Sebastián pensando lógicamente que se trataba de la nominada "Bien Aparecida". Esto da origen a varias disputas entre los vecinos, llegando a un pleito entre los de Marrón y los de Ampuero, que dura desde el 5 de octubre de 1.605 hasta el 8 de julio de 1.609. El fallo fue favorable a los de Ampuero, y a partir de la expresión popular. "No robada, sino Bien Aparecida", María es denominada por esta advocación.