BEATO NIVARDO
7 de febrero

Era el hermano más joven de san Bernardo de Claraval. Nació en el castillo de Fontaines, Francia. Se cuenta que estando jugando, uno de sus hermanos, le dijo, "-Nos vamos al Cister y te dejamos heredero de toda la hacienda de casa", pero Nivardo respondió: "¿Cómo? ¿Vosotros tomáis el cielo y me dejáis la tierra? No es un buen reparto", y poco después siguió a sus hermanos. Fue nombrado maestro de novicios en Vaucelles.  La infanta doña Sancha de Castilla quería fundar un monasterio cisterciense en Palencia; pidió ayuda a san Bernardo, que le envió doce monjes. Nivardo llegó como abad. Fundó el monasterio de la Santa Espina en Valladolid. Volvió a Claraval donde murió, lleno de méritos. Las informaciones que tenemos de su vida son muy confusas y su culto todavía no ha sido confirmado oficialmente.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)