NIÑO COMPADRITO
(La Iglesia Católica no reconoce el culto a este ser, por lo que no debe ser considerado como Santo)
Perú

El Niño Compadrito o Niño del Cuzco es una figura popular peruana de Cuzco que es objeto de culto. Se cree, en general, que es el esqueleto auténtico de un niño del que se puede ver sólo la cara ya que el resto del cuerpo está completamente cubierto de atuendos. Aunque es un esqueleto, lleva la peluca larga y tiene ojos de vidrio, pestañas y dientes.

Según la leyenda, el esqueleto pertenece al hijo de un malvado virrey español y de una bondadosa princesa incaica, de ahí su facultad de hacer el mal o el bien. En 1975, monseñor Luis Vallejos, obispo de Cusco y prominente líder de la Teología de la Liberación, proscribió el culto aduciendo que fomentaba el oscurantismo. La imagen fue trasladada a un escondite cerca del pueblo de Huayllabamba (al sur de Machu Picchu) donde se le siguió venerando de forma clandestina. El accidente automovilístico en que perdió la vida monseñor Vallejos, en 1982, fue visto como una venganza divina, por parte de sus devotos y el Niño Compadrito ganó miles de nuevos adeptos, incluso entre la gente ilustrada.

Según Takahiro Kato, un antropólogo mexicano de ascendencia japonesa, el culto al Niño Compadrito se remonta a la época del Virreinato, cuando los españoles dominaban el antiguo imperio de los incas. La fusión de las creencias autóctonas con la fe de los conquistadores dio origen a decenas de deidades menores, como El Tío, patrono de los mineros, o Sarita Colonia, protectora de las prostitutas y los homosexuales. La Iglesia católica no acepta su culto.

Este culto se trata una, vez más, de idolatría y de veneración a lo desconocido. Los católicos del Perú, deben estar alertas para no dejarse engañar. Un verdadero Santo nunca hace mal a nadie y su vida es un testimonio cristiano y ejemplo para todos nosotros. El Niño Compadrito, según algunos expertos, se trata del cráneo de un simio.