BEATO NICOLÁS SAVOURET

Frente a Rochefort, en la costa de Francia, beatos Nicolás Savouret, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Claudio Béguignot, cartujo, presbíteros y mártires, que durante la Revolución Francesa, por odio al sacerdocio, fueron encerrados en una nave convertida en cárcel, en la que enfermaron y murieron.

Nicolás Savouret había nacido el 27 de febrero de 1733 en Jouvelle, Haute-Saône. En su juventud ingresó en los franciscanos conventuales, hizo el noviciado y la profesión religiosa y fue ordenado presbítero, pero desconocemos en qué conventos estuvo destinado y qué oficios o cargos tuvo dentro de la Orden, salvo que se sabe que era doctor en Teología y que al tiempo de la Revolución Francesa ejercía como director de las clarisas de Moulins, diócesis entonces de Autun.

Cuando se planteó el tema de la prohibición de los votos religiosos, él no dudó en declararle al procurador síndico de su departamento que él no abandonaba voluntariamente su orden ni su hábito. Cuando llegó la cuestión del juramento constitucional hay constancia de que junto con el obispo y otros muchos sacerdotes el P. Savouret se negó a prestarlo. Se conocen ciertas reclamaciones de tipo económico que el P. Savouret presentó por aquellos años. En 1793, pero su nueva negativa a prestar el juramento de “Libertad-Igualdad” fue arrestado el 18 de mayo en la commune de Moulins y enviado a Rochefort, donde estaba ya el 13 de abril de 1794, embarcado en el “Borée”. Pasó luego a “Les Deux Associés”, donde murió el 16 de julio de aquel año, abandonado a su suerte por estar enferma. Persona culta y piadosa, tuvo ante la muerte una gran serenidad y presencia de espíritu.