BEATO NICOLÁS PLAGIA
16 de febrero

Nació en Giovenazzo (Bari) en el seno de una noble familia. En su joventud oyó predicar a santo Domingo de Guzmán en Bolonia e ingresó entre los dominicos; fundó conventos de su Orden en Perugia (1233) y Trani (1254); fue elegido superior de la provincia romana en el 1230 y, de nuevo en 1255. A él se debe la preparación de unas “Concordancias bíblicas”

En la «Vitae Fratrum» de Gerard de Frachet se le describe como «hombre prudente y santo, bien versado en ciencia sagrada», y se cuentan dos o tres anécdotas acerca de él que sugieren que con frecuencia tenía visiones y otras comunicaciones celestiales. Murió en Perugia y su cuerpo está sepultado en la iglesia de Santo Domingo, y por el hecho de que allí siempre se habían honrado sus restos, como a los de un santo, se confirmó su culto en 1828 por León XII.

(Parroquia San Martìn de Porres)