BEATO NICOLÁS PEREDA REVUELTA
1936 d.C.
8 de octubre

Nicolás vio la luz en las tierras castellanas de Villanueva la Blanca (Burgos) el 20 de febrero de 1916. Ingresa en el juniorado de Artziniega (Álava) en 1927 y emite sus primeros votos el 8 de septiembre de 1932. Sus destinos son: Barcelona (San José Oriol) 1933; Canet de Mar, 1934; y en noviembre de 1935 va a Torelló. En esta casa le sorprende el alzamiento del 18 de julio de 1936.

El hermano José Federico reproduce en su vida la fe y la piedad que había respirado en su hogar. El ambiente familiar fue propicio para que, poco a poco, creciera en él la atracción hacia el estado religioso. Fui testigo -dice uno de los hermanos de comunidad- del entusiasmo con que hablaba de sus primeros años de vida consagrada, y de las ansias que sentía de ir en búsqueda de la perfección.

La posibilidad de una salida fácil hacia Francia en barco fue el señuelo que condujo a Nicolás, como a tantos otros hermanos, hacia la trampa tendida por los revolucionarios. De la relativa tranquilidad que tenía en la fonda donde estaba alojado pasó bruscamente a una situación de inquietud y desasosiego, hasta que acabaron con su vida joven y llena de ilusiones apostólicas. Esto fue en Montcada, en la noche del 8 de octubre de 1936. Tenía 20 años y 7 meses. Sus restos mortales fueron llevados a la iglesia del Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes.