BEATO NICOLÁS DE BOLONIA DEL PEPOLI
8 de noviembre

El Beato Nicolò da Bologna dei Pepoli es un fraile franciscano que vivió en el siglo trece, en el momento en que Pepoli practicaba el mercado y era el cambio de dinero más rico e influyente de la época.

Boloñes de origen, junto con el beato Sabatino, decidió seguir a San Francisco, sorprendido por sus sermones, cuando llegó a la plaza del pueblo de Bolonia, en medio de una gran multitud de hombres.

En realidad, hay una tradición que nos dice cómo el Beato Nicolás quedó impresionado por la presencia en Bolonia del beato Bernardo da Quintavalle, a quien se acercó, y que acogió en su casa.

Cuando, en 1222, Francisco de Asís llegó a la ciudad, Nicolò ya había decidido entrar en el orden que el santo había fundado y es probable que el propio Francesco lo haya "vestido" con su hábito. También se dice que San Francisco lo quería como compañero en más de un viaje apostólico.

Finalmente, parece que Nicolò Pepoli fue el fundador del asentamiento minoritario original en Bolonia, en S. Maria delle Pugliole. Fue recordado durante mucho tiempo por sus obras de caridad y por la difusión de la fe. Murió en 1239.

En 1236, los frailes menores comenzaron la construcción de la primera basílica italiana dedicada a San Francisco de Asís en los terrenos que la ciudad les había otorgado en el distrito de Porta Stiera. Y en esa misma iglesia fue enterrado el beato Nicolò.