BEATA NICETA PLAJA XIFRA
24 de noviembre
1936 d.C.

Niceta Plaja Xifra nació en Torrent, Gerona, en 1863. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) cuando iba a cumplir los 17 años. Hizo su 1ª profesión en 1883, año en que fue destinada a Palaftugell y después a Llagostera hasta que en 1886 fue a la Casa de Misericordia de Valencia donde pasó su vida hasta el año 1936 que tuvo que abandonar la casa para refugiarse con el resto de Hermanas en la calle Cambios de Valencia.

Tuvo muchos cargos de especial responsabilidad entre ellos el de superiora de la comunidad en el momento que les tocó dejar la casa. Obligó a las Hermanas de Levante y Cataluña, a que marcharan con sus familias, sin embargo ella renunció a marchar con los suyos para quedarse con las Hermanas del País Vasco y de Castilla que no podían salir de Valencia. El que conducía el coche que las llevó a Paterna, cuenta que pidió ser la última en morir y cuando le llegó el momento se arrodilló y dijo “Señor, me las entregaste y te las he entregado... cuando quieras.” De carácter fuerte y maternal, veraz y valiente, recta, justa y fiel. Mártir en el Picadero de Paterna, Valencia.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)