BEATO NESTOR VIVAR VALDIVIELSO
1936 d.C.
8 de octubre

Néstor ve la luz primera en Estépar (Burgos), el 4 de marzo de 1910. Sus padres eran agricultores que faenaban en las tierras llanas de aquella comarca. A los diez años ingresa en el seminario marista de Vic (Barcelona). El 23 de agosto de 1931 hace la profesión perpetua.

Terminados los años de formación le asignan los empleos de prefecto y ropero del postulantado en la casa de Les Avellanes. Era admirable el orden y la disciplina con que cuidaba de las personas y las cosas. Los postulantes le querían de verdad. Su carácter alegre, su habitual campechanía, que dejaba translucir la limpieza de un alma contenta y satisfecha en el servicio divino, eran proverbiales. A su jovialidad e inalterable simpatía se unía un interés constante por todo lo que se relacionaba con las personas de la sección que le habían encomendado.

Más tarde fue destinado al colegio de Valldemía (Mataró) donde a pesar de su juventud se conquistó la simpatía de propios y extraños. Todos confiaban en él y le pedían consejo en muchas ocasiones. Cuando estalló la revolución en julio de 1936, se encontraba de visita de familia. Con la tormenta que se aproximaba, sus padres no lo creían seguro en Catalunya. Pero el Hermano les decía: ¡No me quedo. Mi puesto está allí. Aunque tal vez no nos volvamos a ver, que sea lo que Dios quiera. El me ayudará! Si me matan, no lloren. Dichoso si puedo derramar mi sangre por Jesucristo. Y se despidió para siempre de sus padres y hermanos.