BEATA NEMESIA VALLE
1916 d.C.

Nació en Aosta en el seno de una familia de trabajadores. Su madre murió cuando era muy niña, y su padre la confió, junto a su hermano, al cuidado de unos tíos paternos de Aosta, después a sus parientes maternos en Donnas. A los 11 años fue internada en un pensionado regentado por las Hermanas de la Caridad de Besançon; esta situación provocó en ella un profundo dolor al encontrarse separada de la familia, y buscó su consuelo con el Señor. Después de completar su formación, cinco años después regresó a su tierra, a su casa de Donnas, donde su padre se había vuelto a casar, y la situación familiar se hizo muy tensa y se trasladó con su padre a Pont Saint Martin. En 1866 ingresó en el monasterio de Santa Margarita de las Hermanas de la Caridad en Vercelli, y cuando hizo los votos cambió su nombre por el de Nemesia e hizo un programa de vida: testimoniar su amor a Jesús hasta las últimas consecuencias, a cualquier precio, para siempre.

Fue enviada a Tortona, al Instituto de San Vicente, donde enseñó en la escuela primaria y francés en la secundaria. La hermana Nemesia estuvo siempre al lado de los que sufrían para aliviar el dolor, todo esto suscitó un gran interés en la población que iba a buscar en ella consejo. Fue nombrada superiora de la comunidad y se dedicó a servir a todos, especialmente a los más desfavorecidos y la llamaron “nuestro ángel”. En 1903 fue traslada a Borgaro para atender al noviciado donde siguió con su actitud bondadosa y de serenidad, despojándose de sí misma por amor a Dios. Murió en Borgaro con fama de santidad. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)