BEATO NDOC SUMA
1958 d.C.
22 de abril

Ndoc Suma nació en Nenshat, en el norte de Albania, el 31 de julio de 1887. Asistió al primer año de estudios filosóficos en el Seminario Pontificio en Scutari, luego fue trasladado a Innsbruck en Austria. Fue ordenado sacerdote en la capilla del seminario de Shkodet el 21 de septiembre de 1911 y celebró su primera misa tres días después en su país.

Se dedicó sin salvar a la gente, viviendo en medio de ella y reuniendo las leyendas y las antiguas tradiciones albanesas. Enérgico pero tranquilo, dotado de una voz sonora, fue muy apreciado por los fieles de las parroquias de Kçira, Koman, Narac Lac Vau Deja y Pistull, en la diócesis de Sappa.

En este último lugar, el 8 de diciembre de 1946, fue arrestado. Se enteró de la razón durante su juicio: fue acusado de contactos con agentes subversivos enviados por el extranjero. Al volver a su celda, comentó con amargura: "Solo ahora entiendo lo que he hecho alguna vez". Su sentencia fue de treinta años de trabajos forzados, pero su muerte intervino para liberarlo el 22 de abril de 1958. Incluido en la lista de 38 mártires albaneses encabezados por Monseñor Vinçenc Prennushi, de los que forman parte otros diecinueve sacerdotes diocesanos, fue beatificado en Scutari el 5 de noviembre de 2016.