BEATO NARCISO ARRIBAS ARNAIZ
2 de enero
1937 d.C.

Baldomero Arribas Arnáiz nació Santibáñez de Esgueva (Burgos, España) en 1877. En 1890 ingresó en la casa marista de Canet de Mar (Barcelona). En 1892 pasó al noviciado en la misma casa y vistió el hábito religioso el 8 de diciembre de ese año, recibiendo el nombre de Hermano Narciso. En 1898 emitió los votos perpetuos en San Andrés de Palomar (Barcelona). En la escuela normal de Gerona, obtuvo el titulo de maestro superior.

Empezó su apostolado entre los niños en 1894: ejerció la docencia en los colegios maristas de Canet de Mar, Gerona -en el que fue profesor entre 1895 y 1901 y director entre 1901 y 1903-, Palafrugell (Gerona), Tarazona (Zaragoza) -una escuela agrícola que dirigió en el curso 1904-05-, Cartagena, Murcia, Malgrat de Mar (Barcelona), Calatayud (Zaragoza), Cullera (Valencia), Gerona otra vez, Igualada (Barcelona), Lérida, Toledo, Zaragoza, Calatayud de nuevo y Cabezón de la Sal (Santander), donde se hallaba al estallar la guerra civil.

En .las comunidades por las que pasó, fue muy querido por los hermanos y por los alumnos; en todas ellas, se distinguió por su buen espíritu, y tuvo fama de ser un religioso muy ejemplar y fiel cumplidor de las reglas. Destacó así mismo en ia enseñanza, ya que fue un excelente profesor.

Después de 39 años de experiencia educativa, en 1933, el H. Narciso llegó a Cabezón, su último destino. Allí se sintió feliz al poder dedicarse a educar a los chicos más desfavorecidos y a atender a sus familias, hacia quienes sentía una especial predilección. Les dio tantas muestras de su caridad que era conocido con el sobrenombre de «amigo de los pobres». Sin embargo, tuvo que.sufrir y mucho por su celo y su caridad, ya que el director recibió una carta anónima en la que se reprobaba que el H. Narciso se preocupara tanto de  de las familias menesterosas. A pesar del anónimo, él no cambió su comportamiento.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)