MILAGRO EUCARÍSTICO DE ONIL
España

El 5 de noviembre de 1824, la custodia con el Santísimo Sacramento y otros objetos sagrados fueron robados de la iglesia de Onil por un hombre llamado Nicolás Bernabeu, que de niño había sido monaguillo en esa misma iglesia. La noticia del robo sacrílego se difundió rápidamente por toda la región. Por esto mismo, cuando Nicolás quiso revender los objetos robados en Alicante, un negociante sospechó del robo y avisó a las autoridades.

Nicolás Bernabeu fue arrestado pero se negó a revelar donde había escondido la custodia con el Santísimo. Los fieles y las autoridades civiles buscaron durante días la custodia por todos lados hasta que en un pueblo vecino llamado Tibi, donde el ladrón se había establecido, la señora Teresa Carbonel encontró un 28 de noviembre de 1824 la custodia robada en una zona llamada "la Pedrera". Inmediatamente la mujer llevó a Onil la Reliquia, que fue acogida con grandes festejos.

El 28 de noviembre de 1943, es decir, 119 años después, Don Guillermo Hijarrubia, delegado del Arzobispo de Valencia, confirmó la autenticidad del Milagro corroborando la conservación incorrupta de la Partícula de la custodia robada.

Hasta hoy es posible admirar en la iglesia parroquial de San Santiago Apóstol de Onil la Hostia milagrosa, que se conserva intacta por casi dos siglos. Cada año se celebra la Fiesta de Nuestro Señor "Robat" para conmemorar el Prodigio Eucarístico y el hallazgo de la Hostia.