BEATO MIGUEL DOMINGO CENDRA
11 de agosto
1936 d.C.

Nació en Caseres, Tarragona. Salesiano en 1928, mereció la admiración por su entrega y acierto en el trienio pedagógico realizado en Mataró. En 1934 inició los estudios de teología en Madrid-Carabanchel Alto, y al acabar el segundo curso pasó al colegio de Barcelona-Sarria para las actividades propias del verano.

Sorprendido por la revolución de julio de 1936, buscaba una casa donde refugiarse y se dirigía a casa de los señores Rubiola cuando encontró a otro salesiano completamente desorientado y lo llevó consigo. Al cabo de una semana buscó otro refugio y, camino de su pueblo, se paró en Arenys de Lledó para ver a unos tíos suyos. Allí fue reconocido y detenido y llevado a su pueblo natal, a casa de sus padres. Ese mismo día, 11 de agosto de 1936, lo llevaron a Prat de Compte (Tarragona) y allí lo mataron. Fue beatificado en el grupo de los mártires de la persecución religiosa en Valencia el 11 de marzo de 2001 por San Juan Pablo II.