BEATO MIGUEL DE JESÚS
1936 d.C.
12 de septiembre

Jaime Puigferrer Mora, nació en Manlleu (Barcelona) el 12 de julio de 1898 y lo bautizaron el día 16. Fue alumno de los Hermanos en la escuela de Manlleu. En 1910, a los 12 años, ingresó en el Noviciado Menor de Cambrils, donde estaba de profesor su hermano el H. Joaquín Camilo (†1913). Hizo el Noviciado en Bujedo y tomó el Hábito religioso en 1914. Después de dos años de Escolasticado, inició su ministerio en el Colegio Condal, de Barcelona.

Al comenzar la persecución religiosa los Hermanos de Condal tuvieron que dispersarse. El H. Miguel buscó refugio en casa del capellán. Pero a los pocos días pudo ir a casa de su madre, a Manlleu. Allí estaba cuando el 12 de septiembre de 1936, a las 6 de la tarde, se presentaron cuatro milicianos del Comité revolucionario de Manlleu. Le preguntaron: “¿Eres tú el Hermano de las Escuelas Cristianas?”. El respondió que sí, y le detuvieron ante el dolor de su madre, que presentía lo peor.

Cuando poco después una hermana fue a preguntar por el detenido, le dieron a entender que ya le habían matado. Aquella misma noche algunos vecinos fueron por la carretera de Roda, que había tomado el coche, y encontraron el cadáver a dos kilómetros del pueblo. Fue enterrado en el cementerio de Roda (Girona) al día siguiente. Tenía 38 años. Sus restos se hallan en San Martín de Sasgayolas.