BEATO MICHEL FLEURY
1996 d.C.

Michel Fleury nació en Sainte-Anne-sur-Brivet, Francia, el 21 de mayo de 1944, en el seno de una familia campesina. A los diecisiete años comenzó el viaje para convertirse en sacerdote diocesano, orientándose al servicio de los pobres de acuerdo con la espiritualidad de la Sociedad de Sacerdotes del Prado. Durante algunos años, mientras continuaba su formación, trabajó como trabajador. Después de una estancia en la abadía de Lérins, se sintió llamado a la vida contemplativa. Luego ingresó al monasterio trapense de Bellefontaine en noviembre de 1980, profesando sus votos al año siguiente. En 1984 solicitó y obtuvo ser asignado al monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine, Argelia, donde ejerció los deberes de lector y asistente en la cocina.

En la noche entre el 26 y el 27 de marzo de 1996, poco antes de cumplir los cincuenta y dos años, fue secuestrado junto con cinco monjes de la comunidad, más el padre Bruno Lemarchand, que venía del monasterio anexo de Fez, pasando por Tibhirine para la elección del nuevo prior. . Una declaración del Grupo Islámico Armado (GIA), de fecha 21 de mayo de 1996, anunció su ejecución. Los siete monjes de Tibhirine, incluidos en un grupo de diecinueve mártires, todos religiosos, asesinados durante los llamados "años negros" para Argelia, fueron beatificados el 8 de diciembre de 2018 en Orán, bajo el pontificado del Papa Francisco. . El recuerdo litúrgico de todo el grupo cae el 8 de mayo, el día del nacimiento de los dos primeros que fueron asesinados en el cielo, el hermano Henri Vergès y la hermana Paul-Hélène Saint-Raymond. Los restos mortales del hermano Michel y los cohermanos (solo se encontraron las cabezas sin los cuerpos) se veneran en el cementerio del monasterio de Nuestra Señora del Atlas.