BEATOS MICHAL TOMASZEK Y ZBIGNIEW STRZALKOWSKI
1991 d.C.
9 de agosto

Michał Tomaszek y Zbigniew Strzałkowski eran dos sacerdotes de los Frailes Menores Conventuales, destinados, en 1988, a comenzar una misión en Pariacoto, en Perú. Durante más de tres años se comprometieron a servir a los pobres, en un contexto carente de infraestructura y marcado por la sequía. Su acción evangelizadora fue mal vista por los guerrilleros de la organización Sendero Luminoso, quienes los secuestraron el 9 de agosto de 1991, luego de irrumpir en la casa de los misioneros.

Al día siguiente, sus cuerpos, junto con el del alcalde del pueblo, fueron encontrados detrás del cementerio del cementerio. Su causa de beatificación tuvo lugar en la diócesis de Chimbote del 9 de agosto de 1996 al 25 de agosto de 2002, junto con la de don Alessandro Dordi, "fidei donum" de la diócesis de Bérgamo, asesinado dieciséis días después de ellos. El 3 de febrero de 2015 se promulgó el decreto que oficialmente sanciona su martirio en el odio a la fe católica, mientras que la beatificación tuvo lugar el 5 de diciembre de 2015 en Chimbote. Su memorial litúrgico, para la Orden de los Frailes Menores Conventuales, se celebra el 7 de junio, día en que, en 1986, el padre Michał fue ordenado diácono y el padre Zbigniew un sacerdote.