BEATA MICAELA DEL SACRAMENTO RULLAN MIQUEL
23 de julio
1936 d.C.

Micaela del Sacramento Rullán Miquel nació en la villa de Petra (Mallorca) en 1903. Tuvo que emigrar a Valencia con sus padres por unos años y luego regresó a Mallorca, a Palma, concretamente. Frecuentó a las franciscanas Hijas de la Misericordia, colaboró en la catequesis, junto con sus amigas confeccionaba prendas y juguetes para donar a los más necesitados. No le importaron los comentarios que desató su decisión de entrar en la vida religiosa. Tampoco cambió de opinión cuando algunos le aconsejaban que entrara en otra congregación de mayor abolengo. Precisamente por su humildad y simplicidad escogía a las franciscanas, explicaba ella a quien le planteaba alternativas.

En 1928 ingresó como postulante en las Franciscanas de Pina. Al poco de hacer su profesión perpetua, en 1935, fue destinada a la comunidad del Coll, en una barriada periférica de Barcelona. Tanto al despedirse de Palma como al llegar a Barcelona, Miquela expresó el presentimiento de su muerte cercana.

El día 20, Catalina y sor Micaela Rullán fueron arrestadas por los milicianos y, junto con otras dos religiosas de la Compañía de Santa Teresa, fueron llevadas ante el Comité del barrio. Allí sufrieron malos tratos y las peores vejaciones, según algunos testigos. Luego se las llevaron a una carretera de las afueras, y en la Rebassada fueron fusiladas junto con el beato Hno. Pablo Noguera, Misionero de los Sagrados Corazones, y la señora Prudencia Canyelles. Sor Catalina no murió en el acto, por lo que, durante la noche, con grandes esfuerzos, pudo llamar a la puerta de una casa conocida, pidiéndoles un vaso de agua. Le dieron un vaso de leche y una silla para sentarse en el jardín ya que, por temor a represalias, no la dejaron entrar en la casa. Esta familia llamó a un pariente miliciano para que la acompañara al Hospital Clínico para curarla. De hecho la recogió, pero en el camino de la Vall de Hebrón los milicianos acabaron con su vida.