BEATA MERCEDES MESTRE TRINCHÉ
1936 d.C.

En Barcelona, España, Beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe.

Mercedes Mestre Trinché
 nació en Barcelona en el seno de una familia de panaderos en 1889. A los ocho años perdió a sus padres y tuvo que ingresar en el orfanato, donde permaneció hasta los 26 años. Con esta edad ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona donde fue admitida como monja de coro. Cambió su nombre por el de sor María de las Mercedes. Profesó de votos solemnes el 5 de octubre de 1920.

Alma de profunda vida interior, deseaba gastar su vida por la gloria de Dios y el bien de sus hermanas. Se entregaba al trabajo con espíritu alegre y actitud de humilde servicio. Quienes la conocieron atestiguan de ella que fue siempre muy humilde y trabajadora, asidua a la adoración eucarística y de notable piedad mariana. Estaba encargada del torno del convento por su frágil salud. Fue premiada con el martirio a los 47 años de edad y 20 de vida religiosa. Cuando le hicieron la autopsia al cadáver se reveló que pudo ser forzada a juzgar por las lesiones encontradas.