BEATO MELECIO PARDO LLORENTE
1936 d.C.

Melecio Pardo nació el 3 deagosto de 1913 en Bustillo deChaves, provincia de Valladolid. Fue-ron sus padres Benigno Pardo e IsidraLlorente, que formaban una familiaprofundamente cristiana.Melecio ingresó en el Postulantadode Plasencia el 13 de octubre de 1926.De sus años de Humanidades afirmael Prefecto que destacaba por su espí-ritu misionero y su afición a la decla-mación para habilitarse en la predica-ción de la divina palabra... Aunque nosobresalía en cualidades intelectuales,sí lo hacía en las espirituales por unaentrega grande a la piedad, a la voca-ción, a la Virgen y a sus ideales de misionero en países de infieles.

El P. Joaquín Alonso, compañerode Melecio hasta horas antes del mar-tirio, recordaba la noche triste del 12de mayo de 1931 en que tuvieron queabandonar precipitadamente el Novi-ciado de Jerez... Después de pasar unosdías en Los Santos de Maimona acogi-dos en casa de la hermana de AntonioOrrego, tuvo que volver a Bustillo deChaves, su pueblo, junto con Otilio delAmo, su paisano y amigo desde la in-fancia. Ambos regresaron a la Congre-gación a fines de julio y Melecio se pre-paró para hacer la profesión el 15 deseptiembre. Estaba loco de alegría. «LaOratoria era la debilidad del Sr. Mele-cio Pardo. El púlpito hubiera sido sulugar propio». Al dispersarse el Teologado de Zafra, en 1936, a Melecioy Otilio del Amo les tocó refugiarseunos días en la casa de los misionerosclaretianos en Córdoba, hasta que pu-dieron ir a Ciudad Real a reunirse consus compañeros.Su espíritu jovial les ayudaría asoportar lo que en Ciudad Real lesesperaba. Terminaron el curso y arreció más intensamente la persecución.En la tarde del 28 de julio, mientrassoñaba con alcanzar la libertad, ca-mino hacia Madrid, Melecio Pardo,con 23 años, recibió la corona de lostriunfadores. Su voz, preparada paraproclamar la verdadera libertad, no seapagará jamás.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)