LA MASONERÍA

La masonería ¿es una secta religiosa?

No. La masonería no es una secta religiosa.

¿Qué quiere decir la palabra «masonería»?

La palabra «masonería» viene del francés «masón «, que quiere decir «albañil». En efecto, al principio la masonería era una especie de cofradía o hermandad de albañiles especializados en realizar las grandes construcciones, como las catedrales y los palacios de los reyes y los príncipes.

Por eso usaban en sus ritos de iniciación la escuadra y el compás, y sus grados estaban de acuerdo con el mismo oficio de la albañilería: aprendiz, compañero, maestro, etc.

¿Está permitido pertenecer a la masonería?

No. La Iglesia no permite que un católico auténtico pertenezca a la masonería.

¿Por qué la Iglesia Católica prohíbe pertenecer a la masonería?

La Iglesia Católica prohíbe pertenecer a la masonería por las siguientes razones:

• Se trata de una sociedad secreta. Por lo tanto, representa un grave peligro para los individuos y la sociedad.
• Rechaza toda religión sobrenatural: la Revelación, la Biblia, los dogmas de fe, los misterios, etc.
• Se preocupa esencialmente por los intereses de sus miembros, colocándolos en puestos claves y corriendo así el peligro así de cometer muchas injusticias.
• Se opone a la Iglesia y a todo tipo de organización, que no acepte seguir sus lineamientos.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)