BEATO MARTÍN DE PEGLI

Martín Ansa nació en Rímini (otros historiadores dice que nació en la Marca de Ancona) en Italia. Era un hombre de armas que, en un momento de ira, mató con la espada a un caballero amigo suyo. Huyó desesperado y vagó por los campos hasta que llegó a Génova. Fue acogido en el convento benedictino de Capo Faro donde se distinguió por su gran humildad y caridad. Para expiar mejor su culpa, se hizo eremita y se alojó en una gruta en la bahía de Castelluccio en Pegli. Fue célebre por su caridad, sobre todo entre los viandantes. Murió en Génova en el convento benedictino que lo había acogido como penitente.

Sus reliquias son veneradas en la parroquia de San Antonio Abad en Pegli, contruida sobre la gruta donde estuvo como eremita. Por la caridad demostrada entre los peregrinos que hiban a visitarlo fue nombrado patrono de Sarti Liguri.