BEATO MARIO BORZAGA
1960 d.C.
25 de abril

Mario Borzaga, nacido en Trento el 27 de agosto de 1932, después de comenzar su formación en el sacerdocio en el seminario diocesano, ingresó a los Oblatos Misioneros de María Inmaculada. En 1957 se fue a Laos, junto con otros cohermanos, los primeros en aterrizar en ese país asiático. Viajó por los pueblos visitando a los enfermos y dispensando su sonrisa en todas partes: ser un hombre feliz en la conformación a Cristo Crucificado fue su vocación más íntima.

El 25 de abril de 1960, junto con el catequista laico Paolo ThojXyooj, partió para visitar otras aldeas en el norte de Laos, cuyos habitantes deseaban aprender más sobre el Evangelio. Desde entonces no tuvieron noticias suyas hasta que se descubrió que habían sido asesinados por algunos guerrilleros Pathet Lao, que se oponían a la presencia de misioneros extranjeros. El padre Mario tenía veintisiete años, mientras que Paolo tenía diecinueve. Su juicio de martirio tuvo lugar en la diócesis de Trento desde 2006 hasta 2008. El 5 de mayo de 2015, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto por el cual se reconocía su muerte en el odio a la fe. Su beatificación, junto con la de otros 15 mártires de Laos, estaba programada para el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, Laos.