BEATO MARIANO SUAREZ FERNANDEZ
1934 d.C.

Nació en la parroquia de San Andrés de Linares (El Entrego) en 1910. Su padre era natural de Sotrondio, minero, y su madre, de El Entrego. Tuvieron cinco hijos. Junto con su hermano, entró en el colegio de los Maristas de Oviedo, desde donde ingresaron en el Seminario. Según su hermana Ángeles, “en su carácter era serio, al mismo tiempo alegre, entreabierto, bastante responsable y muy cariñoso. (…) En casa estudiaba, leía mucho e iba al río a bañarse y a pescar. Nuestro padre era minero y cuando estalló la República, en 1931, les dijo a los dos: “mirad que ahora entran tiempos muy difíciles y muy malos y ya veréis cómo va a ser perseguida la Iglesia”. Ellos dijeron que había que demostrar que se era de verdad y que no dejaban el Seminario”. Juan Ramón, el hermano, tuvo que dejar el Seminario hacia 1931 o 1932, porque después de una gran gripe le quedó una mancha en el pulmón.

Al igual que sus compañeros, Mariano era consciente de que llegaban tiempos difíciles, pero ante el planteamiento de sus familiares de esperar a que pasar la revolución para volver al Seminario, éste se negaba. Las últimas palabras que le oyeron tenían su origen en una frase que había pronunciado su abuelo el año anterior. Hablaba con sus tíos, que le aconsejaban que se lo pensara bien antes de dar un paso decisivo. Y el abuelo había dicho “el buen artillero debe morir junto al cañón”. Esta frase la repitió Mariano a su hermano en el momento de despedirse, al aconsejarle que pidiera unos diez o quince días de permiso, mientras pasaba el movimiento revolucionario que se avecinaba. En el momento de su muerte tenía 24 años.