BEATO MARIANO SKRZYPZAK
1939 d.C.
5 de octubre

Nació en Janowiec, Polonia, en el seno de una familia burguesa. La familia se trasladó a Gniezno, donde las posibilidades de estudios de sus hijos eran mayores. En 1930 ingresó en el seminario diocesano, y fue ordenado sacerdote en 1935. Fue enviado a Rugowo como auxiliar del párroco enfermo y en 1936 se le confió la administración de una pequeña comunidad parroquial en Glinno. Construyó la casa rectoral, y mientras tanto se hospedó en la de Plonkowo.

Comenzada la guerra y viendo que los sacerdotes estaban siendo arrestados se escondió en las cercanías de Inowroclaw, hasta que tranquilizadas las cosas, volvió a su parroquia. Pero se encontró que el templo había sido incendiado y los alemanes ocupando su casa. Se marchó a Plonkowo y los familiares del párroco, que había huido, lo acogieron. Aquí se encontraba cuando un grupo de alemanes, aliados a los nazis asaltaron la casa parroquial y lo asesinaron. Mariano había sido un buen pastor. Cordial y disponible, muy sensible a las necesidades de los pobres, buen catequista, buen compañero como sacerdote y muy cumplidor de sus deberes. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.