BEATO MARIANO ALONSO FUENTE
1936 d.C.
8 de octubre

Mariano nació el 21 de noviembre de 1881 en Castrecías (Burgos), en el seno de una familia de labradores. En 1897 empieza su tiempo de noviciado. Dos años más tarde comienza su vida apostólica en Cartagena. Al principio le cuesta bastante mantener la disciplina. Pero pronto logra hacerse respetar. Su carácter franco y ecuánime, su bondad y su ciencia le ganan los corazones, hasta el punto de que cuarenta años más tarde sus alumnos recuerdan con admiración sus eminentes cualidades de educador.

En 1905, es nombrado director del colegio de Cartagena. Cuando el hermano Berilo, Asistente gene, visita esta comunidad encuentra en ella tal unión y dedicación a los alumnos que, admirado, recompensa a los hermanos con una excursión a Orán (Argelia).

A los 31 años toma la dirección del colegio de Burgos, uno de los más relevantes de España. Su acierto es total. Tiene ocasión de formar a un gran número de hermanos jóvenes y logra una gran estabilidad en la comunidad. El hermano Floriberto, Provincial, al presentarle a sus hermanos les dice: Les traigo como director a un Hermano muy devoto del Sagrado Corazón.

El hermano Eoldo, Visitador, solicita sus servicios como adjunto, ya que la Provincia de España es muy grande, con sus 800 hermanos y más de 60 casas. Pero el hermano Eoldo es enviado a México y el hermano Laurentino de pronto se encuentra solo en la función de Visitador.

En 1928, el hermano Laurentino es designado Provincial de la Provincia de España. En Canet de Mar, en el Santuario de la Virgen, renueva la consagración que allí mismo había hecho 31 años antes y pone en manos de María el trabajo que le ha sido encomendado.

España entra en un período turbulento y trágico y los hermanos tienen necesidad de ser guiados por una persona prudente y firme. En medio de la tormenta, el hermano Laurentino transmite a los hermanos valentía y audacia para resistir y aún para fundar nuevas escuelas, Sevilla, Córdoba, Huelva..., que siguen siendo hoy colegios florecientes. Sabe también crear entre los hermanos un clima de profunda vida espiritual, que dinamiza al apóstol y prepara al mártir. Durante el tiempo de la tormenta, la dedicación espiritual y apostólica de las comunidades llega a un nivel extraordinario.

La hora del martirio estaba próxima. El 18 de julio de 1936, el Ejército de África pone en marcha el Alzamiento Nacional. El día 19 estalla la revolución en Barcelona y por la tarde centenares de iglesias y conventos son pasto de las llamas.

¿Cuál era el estado de ánimo del hermano Laurentino? El 3 de octubre de 1936 envía al hermano Atanasio a Murcia a socorrer a los hermanos que están en la cárcel. Le encomienda que lleve consigo el Santísimo Sacramento y le da este mensaje: Diga a los Hermanos que desde que estalló esta sangrienta revolución no vivo más que para ellos, me acuerdo de ellos continuamente y no dejo de encomendarles a la protección de la Santísima Virgen.

El hermano Laurentino tiene la posibilidad de trasladarse a Italia, pero prefiere quedarse con sus hermanos perseguidos. Logra hacer pasar a Francia a 117 jóvenes formandos, pero él y otros 106 hermanos caen en una trampa tendida por la FAI.

El 7 de octubre de 1936, en el puerto de Barcelona, quedan arrestados en el buque Cabo San Agustín, que tendría que haberles llevado a Francia después de haber pagado la cantidad de dinero acordada con la FAI. Durante la noche siguiente, 46 hermanos de aquel grupo, entre ellos Laurentino y Virgilio, son asesinados en los cementerios de Barcelona.