BEATA MARÍA MONTSERRAT ORS MOLIST
23 de julio
1936 d.C.

En Barcelona, España, Beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe.

María Montserrat Ors Molist
, nació en San Martín de Centellas (Barcelona) y diócesis de Vic en el seno de una familia de trabajadores en 1890. Ingresó en el convento de la Mínimas de Barcelona a los 24 años de edad como hermana lega,. Su padre la animó a seguir su vocación religiosa y tuvo que consolar a su madre que se quedó muy apenada.

Hizo su profesión solemne el 8 de octubre de 1919 y tomó el nombre de María de San Enrique. Muy amante de meditar en la Pasión de Jesús, tenía gran sed de sacrificios, y cumplía su deber con alegría y generosidad. Era la cocinera de la comunidad y como tal buscó siempre el bienestar de sus cohermanas.

Tenía 46 años de edad y 17 de vida religiosa, cuando fue martirizada, en la granja de la Rabasada (Barcelona) durante la guerra civil española y su consiguiente persecución religiosa. La autopsia de su cadáver demostró que probablemente fue violada, a juzgar por las lesiones que presentaba.