BEATA MARÍA JORDÁ BOTELLA
1936 d.C.
26 de septiembre

En Benifallín, de la provincia de Alicante, también en España, Beata María Jordá Botella, virgen y mártir, que disputó el buen combate de Cristo en la persecución. Nace en Alcoy, provincia de Alicante, el 26 de enero de 1905 y es bautizada con el nombre de María del Pilar, usando habitualmente el nombre de María. Alumna del colegio de San Vicente de Paúl, recibe en él una esmerada educación cristiana. A los 11 años es admitida como Hija de María, cuyas obligaciones cumplía con gran cuidado. Pasa luego como interna al colegio de la Pureza, en Onteniente.

Concluido el período de su formación, vuelve a su casa y lleva una vida ejemplar, militando en la Acción Católica y en otras asociaciones, como el Patronato de las Obreras de San Mauro, en el que desplegó un gran celo apostólico y un magnífico sentido social cristiano, haciendo un gran bien a su alrededor. Llegada la revolución de julio de 1936, se trasladó a Madrid para vivir con un hermano suyo, pero aquí fue reconocida y arrestada y llevada por los milicianos a Alcoy, donde fue encarcelada en el colegio de las esclavas. Aquí estuvo hasta el 26 de septiembre. A la caída de la tarde fue trasladada a Benifallim y aquí martirizada. Fue beatificada en 2001.