BEATA MARÍA DEL PILAR VILLALONGA VILLALBA
11 de diciembre
1936 d.C.

Nació en Valencia, y era de salud débil. Se educó en el colegio de Jesús María. Era soltera y al morir su padre, se quedó en su casa ayudando a su madre y a sus siete hermanos. Era muy devota del Santísimo Sacramento, pertenecía a varias asociaciones eucarísticas y colaboraba en el apostolado eucarístico de la parroquia. Era miembro de la Acción Católica y de la Derecha Regional Valenciana, solamente para defender los derechos de los católicos. También pertenecía a las Conferencias de San Vicente de Paúl.

Producida la persecución, pudo esconderse pero no quiso, ofreciendose al Señor como víctima. Fue detenida por ser católica, y se entregó a la oración y animar a sus compañeros de prisión. Cuando se enteró de que había sido sentenciada al fusilamiento se puso la mejor ropa que tenía en su poder para ir al encuentro del Señor. Fue fusilada en las tapias del Patronato Álvarez de Burjassot.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)