BEATA MARÍA DEL CALVARIO ROMERO CLARIANA
1936 d.C.
26 de septiembre

En Carlet (Valencia) había nacido Josefa, un 11 de abril de 1871. Tuvo muchas dificultades, por parte de su familia, para ingresar en el Instituto de Hermanas de la Doctrina Cristiana. Pero Josefa tenía tomada la decisión con mucha fuerza y, a los veintiún años, ingresó en el noviciado. Ya profesa formó parte de las comunidades de San Vicente dels Horts, Tabernes de Valldigna, Guadasuar y Carlet.

Aquí se encontraba el 18 de julio cuando tuvieron que salir a toda velocidad del colegio.Se refugió en casa de su hermana, en donde se encontraban escondidas dos sobrinas, también religiosas de la Doctrina Cristiana. Ocho días estuvo en la cárcel de Carlet.

La noche del 26 de septiembre, fueron sacadas de la prisión Madre Amparo y Sor María del Calvario, y conducida al Barranco de los Perros, del término de Llosa de Ranes (Valencia), donde las despeñaron. Ellas precedieron en el martirio a las otras quince mártires de la comunidad de Valencia.