BEATA MARÍA DE LA NATIVIDAD MEDES FERRIS
1936 d.C.

La Madre Natividad, en el siglo Úrsula Medes Ferrís, nació en 1880. Fue también discípula de la Señora Pepa, y era su director espiritual D. Juan Bautista Niclós Esteve, beneficiado de San Jaime, primer confesor del monasterio de Fons Salutis, mártir asimismo, asesinado también en 1936.

Ingresó en el monasterio de la Zaydía en 1914, tomó hábito en 1915, y pronunció los primeros votos al año siguiente. Se ocupaba de los oficios más humildes. Fue una de las religiosas fundadoras del monasterio de Fons Salutis.

Al ser desalojadas las religiosas, se refugió en casa de su hermano, el hoy Beato mártir José Medes Ferrís (1885 - 1936), junto con sus dos hermanos, religiosos carmelitas descalzos, Padre Ernesto de la Virgen de la Salud (1890 - 1936) y Hermano Vicente Domingo de la Sagrada Familia 1888 - 1936). El 10 de noviembre de 1936 los cuatro hermanos fueron detenidos y encerrados en Fons Salutis. Esa noche fueron trasladados en varios coches en dirección a Carlet, y asesinados.

Según se explica en la biografía de la Madre Natividad, ella "cayó en medio de la carretera, y no se dignaron apartarla, por lo que habiendo pasado un camión, la cortó en varios pedazos".

os cuatro hermanos fueron enterrados en el cementerio de La Alcudia de Carlet.
En 1974, los restos de la Madre Natividad fueron también trasladados a la iglesia del monasterio de Fons Salutis.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)