BEATA MARÍA DE JESÚS DE LA YGLESIA Y DE VARO
1936 d.C.
19 de septiembre

Beatas María de Jesús de la Yglesia y de Varo, María Dolores y su hermana Consuelo Aguiar-Mella y Díaz. Estas tres mártires, la primera religiosa escolapia y las otras dos cooperadoras laicas, fueron detenidas el 19 de septiembre de 1936 por los milicianos, llevadas a la checa de San Miguel y, en medio de atrocidades, asesinadas en la carretera de Andalucía, a las afueras de Madrid (España).

María de Jesús nació en Cabra, provincia de Córdoba en España, el año 1891. Hizo su profesión religiosa en 1911 y después se dedicó especialmente a enseñar matemáticas, física y química en colegios de las Escolapias. Fue detenida, junto con la beata Consuelo, el 19 de septiembre de 1936. María Dolores nació en Montevideo (Uruguay) el año 1897. Su familia se trasladó a España en 1899 y se estableció en Madrid.

En 1907, a raíz de la muerte de la madre, las hijas del matrimonio ingresaron en el internado del colegio de las MM. Escolapias de Carabanchel (Madrid). Después obtuvo una plaza en la Delegación de Hacienda en Madrid, en la que trabajó hasta el día de su martirio, siempre vinculada a las Escolapias. Consuelo nació en Montevideo el año 1898. También ingresó en el internado de las Escolapias de Carabanchel.

Era alegre y vivaracha, inteligente y responsable. Se colocó en las oficinas del Catastro de Toledo, donde fijó su residencia. En julio del 36 fue a vivir a Madrid con su hermano, que era Vicecónsul de Uruguay. Se arriesgó por su hermana y por las Escolapias, hasta compartir su martirio.

(Parroquia San Martín de Porres
)