BEATA MARÍA CRUCIFICADA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
16 de octubre

La hermana del cardenal Joseph Maria Tomasi. Nació en Agrigento, en el edificio que actualmente alberga el ayuntamiento, 29 de Mayo 1645, y fue educado, desde su infancia, en un ambiente de alta religiosidad y la santidad infrecuente. Desde la infancia se dedicó a los ejercicios de piedad y, especialmente, a la meditación diaria y el examen de conciencia: ya diez años, todos los días, meditado durante al menos media hora.

Primera Comunión fue preparado por su tío vie Carlo Tomasi. Corazón, por su parte, las tres hermanas Francisca, Isabel y Antonia se había escuchado la voz del Señor y por lo que pidió a los padres a ser capaz de dedicar a él en un monasterio.

Los dos hermanos Carlo y Giulio Tomasi, padre de tres jóvenes, a menudo había hablado y planificado para establecer en Palma Montechiaro un monasterio de clausura y obtenido los permisos necesarios o el permiso de la Santa Sede y el obispo diocesano, se comenzó a construir la adaptación a tal efecto el mismo palacio ducal que una vez que se puso de pie junto a la iglesia de los SS. Rosario, la primera matriz de Palma, y ​​ahora destinado a la comunidad religiosa.

En junio de 1659 todo estaba listo e Isabel se fue en 07 de octubre 1660 y tomó el nombre de Sor María de la Cruz de la Concepción. Pasó su año de noviciado en la investigación y en la consecución de la unión más íntima con Dios. En la vida monástica que a menudo se asignan las tareas más serviles y agotadoras que realizó simplemente hilarante tan perfectamente.

El Señor enriqueció con muchos dones sobrenaturales, regalos, éxtasis, visiones tan extraordinarias que el obispo de Agrigento, Ignazio D'Amico envió Palma tres jesuitas porque esaminassero: después de un examen muy largo declaró que estaba particularmente guiada por Dios.

Malo no perdieron los cruces, como en una visión en 1672 había anunciado la Dolorosa "cruzará su reclusión perpetua ... Ya ha establecido la cruz, sigue siendo el montarci lentamente para que lo crucificaran perfectamente ..." .

Una hermana escribió que ella tenía una gran ansiedad y el sufrimiento que trajo toda su vida en la mortificación y la penitencia de enfermedad constante. Desear a la meditación y más íntimo, unión tranquilo con Dios, vivió algún tiempo en la ermita del monasterio, inmerso en la oración y en la contemplación de las cosas divinas.

En la vida del Venerable era una lucha constante contra el demonio que intentó y vessava de muchas maneras, pero siempre fue derrotado por su humildad, su firmeza, su penitencia y sobre todo su amor por Jesús, quien, sin embargo, consoló y Se calmó por su gracia y presencia. Los aparecido varias veces la Madonna, Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima y en especial el ángel guardián.
Se le ha dado también para revivir y sentir en su cuerpo la pasión del Señor y una cruz, de una manera misteriosa, fue impreso en el pecho.

Pasó los últimos años de la vida entre las fiebres y los dolores que abrazaron, no sólo con perfecta conformidad con la voluntad de Dios y la paciencia heroica, pero también con generosidad amorosa.
Murió 16 de octubre 1690, recitando las palabras: Santo, santo, santo.

En 1701 comenzó el proceso ordinario sobre su vida y sus virtudes; Se publicó en 1704 su vida, escrita por el obispo de Agrigento Mons. F. Ramírez, de la lata. Girolamo Turano y poco después de p. Pietro Attardo publica 114 cartas.  El proceso se completó a finales de siglo. XVIII y Pío VI, 15 de agosto de 1787, proclamó las virtudes heroicas.