BEATA MARÍA CELINA DE LA PRESENTACIÓN
30 de mayo

Jeanne-Germaine Castang nació el 24 de mayo de 1878 en Nojals, en el sur de Francia, el quinto de doce hijos, en una familia pobre pero profundamente cristiana. Desde la infancia, una parálisis la privó del uso de una pierna, haciéndola tan floja. A pesar de esto, no dejó de ser tan útil como sea posible en las tareas domésticas y en el cuidado de sus hermanos menores, especialmente después de la muerte prematura de su madre y la entrada de su hermana mayor en un convento. Ella pudo asistir a la escuela en las Hermanas de San José, en su ciudad natal, y el estudio la llevó a una religiosidad más intensa, así como al nacimiento del deseo de abrazar la vida enclaustrada. Este deseo, sin embargo, tuvo que esperar y Jeanne-Germaine, pasó al instituto de las monjas de Nazaret en Burdeos, pudo visitar la Eucaristía por primera vez e iniciar una verdadera obra de perfección interior, acompañada también de sufrimiento físico. De hecho, la habían beneficiado de los tratamientos a los que había sido sometida para resolver los problemas de su pierna enferma.

Permaneció cinco años con las Hermanas de Nazaret, hasta que el 12 de junio de 1896 fue admitido, aunque apenas por sus precarias condiciones de salud, en el monasterio Clarisse de Burdeos. Sin embargo, su singular modestia y humildad, aseguró que las puertas del claustro se abrieran el 21 de noviembre siguiente, vistió el hábito de la Segunda Orden Franciscana, asumiendo el nombre religioso de Marie-Céline de la Presentación de la Santísima Virgen María, pero desafortunadamente su salud siguió inexorablemente a un declive que demostró ser fatal. Una medicina para los huesos también estuvo presente, pero fue precisamente durante este período que Maria Celina demostró brillantemente su paciencia y su alegría al cargar la pesada cruz que Cristo le había confiado. Ahora en su lecho de muerte obtuvo los votos religiosos y finalmente el 30 de mayo de 1897 murió a la edad de solo diecinueve años.

La fama de santidad que ya había rodeado a esta joven monja en la vida llevó a la introducción de su causa de canonización el 18 de junio de 1930. El 22 de enero de 1957 fue declarada "venerable" y el 16 de septiembre de 2007 fue beatificada en la catedral de Burdeos. En la misma ciudad, en el Monasterio de Poor Clare, descansan los restos de la nueva Beata.