VENERABLE MARGARITA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
1952 d.C.
22 de enero

Nacida en Kercem en Gozo (Malta) 28 de noviembre 1862, el sexto de 10 hijos y desde pequeño mostró una fuerte inclinación a vivir en soledad, preguntándose una pequeña habitación para él solo, para ser más íntimo y siguió de buen grado madre y su hermana a la iglesia para los servicios religiosos.

Terminó la escuela primaria, con buenos resultados, continuó sus estudios en privado con el italiano y el francés, por el bien de la familia le permitió, logrando un resultado muy bueno, propiamente hablando los dos idiomas.

Aprendió a trabajar el encaje de bolillos, que dio la posibilidad de una ganancia modesta; y en privado en 1876 a los 14 años, hizo un voto de castidad con el consejo de su director espiritual.  El 08 de diciembre 1877 pasó a formar parte de la Asociación de "Doce Estrellas del Sagrado Corazón de Jesús." La Asociación se inició en 1876 por un grupo de chicas en Rabat, bajo la dirección del Padre José Diacono, después de leer el libro escrito por el sacerdote Gaspar Olmi "Novia del Sagrado Corazón."

En poco tiempo, algunas de estas niñas, incluyendo Virginia, decidió dedicarse por completo al Señor, bajo la guía del Padre Diácono, que fue el artífice de la transformación de la Asociación en la Congregación, que comenzó oficialmente el 18 de diciembre 1880, con el nombrar 'Casa de la Caridad ".

Virginia después de varias peticiones, 05 de febrero 1881 fue aceptado en el grupo y el día 20 del mismo mes que llevaba el vestido; después de dos años, en 1883 hizo su primera profesión y cuando el 08 de diciembre 1887 pronunció sus votos, cambió su nombre por el de Margarita del Sagrado Corazón.

En ese momento él aumentó su bagaje cultural para aprender a hablar más allá de la de Malta, francés e italiano, también el griego moderno Inglés; Fue nombrado secretario general de inmediato al lado del fundador, mientras tanto, el 13 de octubre la Congregación tuvo aprobación diocesana, tomando el nombre de "Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús."

En 1888 la joven congregación arriesgó la extinción debido a las muchas deudas contraídas para la reestructuración de los padres y de los desacuerdos entre el obispo local y Padre Diácono. Por inspiración divina Madre Margherita dejó isla B'Kara de Malta donde estaba y se fue a la sede de Rabat, en la isla de Gozo, justo cuando estaba tomando la decisión dolorosa.

Su llegada sorprendió a la comunidad, haciendo que los reproches Don Deacon, quien finalmente le preguntó si iba a asumir la responsabilidad de la Ópera. "Sí, con la ayuda de Dios, me siento que puedo tomar todo, absolutamente todo", dijo; Desde que llegó no hacía más que repetir: "La congregación es la obra de Dios", increíble todo el mundo, que la conocía por su humildad y modestia, y 27 años se situó a la cabeza de las "Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús", convirtiéndose en superior general por períodos largos y luego como vicario por un total de 50 años.

Con la colaboración del obispo diocesano fue capaz de superar ese momento sufrido, las hermanas se fueron incrementando, abrieron nuevas casas y comenzaron nuevas actividades apostólicas: guarderías, escuelas, hogares para los jóvenes. Pronto la Congregación superó las fronteras de Malta y Gozo a extender a Corfú y Grecia, para ayudar a la colonia de Malta; luego de su llegada a Sicilia y Roma y todavía en Etiopía.

El secreto de la fuerza de la mente de la Madre Margherita está en querer vivir en actitud eucarística, como Jesús se relaciona con el Padre y con nosotros en un eucarístico: en silencio, oculto, generoso, total.
En la Eucaristía está la íntima del Corazón de Jesús; por qué los tres componentes de la espiritualidad franciscana del Sagrado Corazón de Jesús son: adoración, inmolación, la reparación. Y este trío que forjó "un pequeño niño pequeño," como le gustaba describir Madre Margherita, en una mujer con una excepcional fuerza de carácter.

Sufrimiento físico y moral grande y doloroso acompañó a su vida, especialmente en los últimos diez años de su existencia. Murió 22 de enero 1952 en la casa matriz de Victoria (Gozo) acompañado de una gran fama de santidad. La causa de beatificación se abrió en Gozo en 1987 y sigue en Roma.  Hoy la congregación cuenta con 122 años y se extendió en los Cinco Continentes, especialmente en Kenia, Tierra Santa, Brasil, Pakistán más allá de los países ya mencionados.