BEATO MARCOS ONGARO DE CONEGLIANO
4 de mayo

Marco Ongaro, nació a finales del siglo XII en Conegliano, hoy un importante centro industrial y vinícola en la provincia de Treviso; la denominación 'Ongaro' indicaría el origen húngaro de su familia, que se había establecido en la ciudad veneciana, con motivo de una de las invasiones recurrentes de los húngaros.

Cuando era joven, Mark ingresó como hermano lego, entre los frailes menores franciscanos, que se habían establecido en 1225 en Conegliano, es decir, un año antes de la muerte de s. Francesco el fundador, y se habían instalado en un pequeño convento fuera de las murallas de la ciudad.

La historia de su vida tuvo lugar en este lugar, ejerciendo la humilde tarea de cocinero; durante esta estancia, en 1227 se encontró con s. Antonio de Padua (1195-1231) el gran místico franciscano, taumaturgo y doctor de la Iglesia, que fue elegido Provincial de la Orden ese año, había comenzado a visitar los diversos conventos de su provincia y por esta razón también se detuvo en Conegliano.

Todavía vivo, Marco Ongaro da Conegliano, gozó de una reputación de santidad, y también realizó varios milagros, esto se evidencia en varios documentos y tradición. Murió en 1248 y fue enterrado en la iglesia de S. Francesco Vecchio.

Los coneglianesi inmediatamente otorgaron un culto a su fraile, considerándolo como un bendito; en 1337 ya era venerado como santo patrón de la ciudad. Conegliano como toda la región en ese momento, estaba sujeto a todo tipo de calamidades, como invasiones, guerras locales de pequeños tiranos, epidemias virulentas y mortales; luego el Magnífico Consejo decidió por unanimidad traer la procesión, el arca del bendito Marco con la intervención de todas las clases sociales de la ciudad y sus alrededores, para imponer su protección.

Varias tradiciones del siglo XVII, dicen que en ese momento todavía eran frecuentes las peregrinaciones de devoción a su tumba, también venían de Hungría. Construido dentro de las murallas de la ciudad, el nuevo convento de San Francisco, sus reliquias fueron transportadas en 1464, en la nueva iglesia del convento.

Cuando las leyes napoleónicas de disolución de las Órdenes religiosas entraron en vigor, la comunidad Conegliano también fue reprimida, en 1808 las reliquias se trasladaron a la catedral actual y hoy se conservan en una urna de bronce construida en 1948 por los Coneglianis, para cumplir con la voto hecho por la ciudad, que durante la Segunda Guerra Mundial, se colocó bajo la protección especial de la Bienaventurada Marca.

Nuevamente en 1965, después de la última restauración de la catedral, la urna fue colocada junto al altar dedicado a los mecenas de los dos santos. Antonio di Padova y el bendito Marco da Conegliano; un retablo recientemente ejecutado representa el antiguo encuentro de los dos franciscanos en 1227.

Hay una imagen que se considera un verdadero retrato de los bendecidos, que afortunadamente, a través de copias de la pérdida original, nos ha llegado. La fiesta del Beato Marco Ongaro, en Conegliano se celebra el martes después de Pentecostés, en cambio en el Martirologio Franciscano se coloca el 4 de mayo.