BEATO MARCIO
8 de octubre

Nació en Pieve de Compresseto, pedanía de Gualdo Tadino, diócesis de Nócera Umbra, en el seno de una simple familia del pueblo. Trabajó durante un tiempo como albañil y en el tiempo libre se dedicaba a la asistencia de los enfermos y socorriendo a los necesitados.

Con 31 años abandonó el mundo imitado por sus tres hermanos y otros; devotísimo de san Francisco de Asís, que había muerto 15 años atrás, se retiró a un eremo en Gualdo Tadino abandonado por los franciscanos. Tomó el hábito de los Terciarios franciscanos y durante 60 años, se dedicó a una vida de intensa unión con Dios, en condiciones de austeridad y pobreza eremítica.

Edificó con la palabra y el ejemplo a las poblaciones de los alrededores, obteniendo conversiones importantes; en sus últimos años se quedó ciego, enfermedad que soportó con admirable paciencia; murió en extrema pobreza a los 91 años. La noticia de su muerte atrajo a numerosos fieles que dieron testimonio de prodigios, aumentando así su fama de santidad. Está enterrado en la iglesia de San Roque a las afueras de Gualdo. Su culto no está confirmado. Se celebra en el Martirologio Franciscano.