BEATO MANCIO DE LA SANTA CRUZ

En Omura en Japón, Beatos mártires Luis Bertrán, sacerdote de la Orden de Predicadores, Mancio de la Santa Cruz y Pedro de Santa María, religiosos de la misma Orden, quemados vivos por Cristo.

Mancio de la Santa Cruz era un anciano japonés, que desde 1624 estuvo siempre al servicio del padre Luis Bertrán , quién escribe de él que "era un santo japonés: dijo que muchos años había servido de guía a los padres dominicos". Al igual que fray Pedro de Santa María, fue detenido en la humilde casa de las leprosas con el misionero español para ser conducido a la cárcel de Kuwara. Aquí fue admitido también en la Orden de los dominicos como hermano cooperador durante la última Eucaristía celebrada por el padre Bertrán. Murió quemado vivo en Hokobaru.