BEATA MAFALDA

Hija de Sancho I, rey de Portugal y de Aldonza de Aragón, era hermana de las Beatas Teresa de Portugal y Sancha. Fue dada en matrimonio al jovencísimo Enrique I, hijo de Alfonso VIII de Castilla, después de la batalla de las Navas de Tolosa (1215), su matrimonio fue declarado nulo por la consanguinidad de los esposos. El esposo murió un año después, y ella, que contaba con 13 años, entró en el convento de benedictinas de Arouca, en 1228.

Como la disciplina religiosa estuviese muy relajada, Matilde persuadió a la comunidad para que adoptase la regla cisterciense. Vivió en el convento silenciosamente durante 40 años, entregada a las obras de caridad con los pobres y desamparados. Entre otras cosas, restauró la catedral de Oporto, fundó un albergue para peregrinos, construyó un puente sobre el Talmeda e instituyó una fundación para el sostenimiento de doce viudas, en Arouça.

Cuando comprendió que se aproximaba su última hora, pidió que la recostasen sobre un montón de ceniza. Sus últimas palabras fueron: «Señor, espero en Ti». Su cuerpo resplandeció con un brillo misterioso y, cuando lo desenterraron, en 1617, estaba tan fresco y flexible como si acabase de morir. Su cuerpo se conserva incorrupto en el monasterio de Arouca. El culto a Santa Mafalda fue confirmado en marzo de 1793 por el Papa Pío VI. Patrona de Arouca.