LUTERANOS
(Protestantismo y sectas)

HISTORIA

Examinar el origen del protestantismo, fundado por Martín Lutero. Pues bien, los luteranos son sus más fieles seguidores.

DOCTRINA

Es la contenida en la «Confesión de Augsburgo» (1530):

• Justificación (= perdón y amistad de Dios) por la sola fe.

• La Biblia contiene toda la Revelación.

• Cada creyente cuenta con la asistencia del Espíritu Santo que lo ayuda para interpretar la Biblia.

• A causa del pecado original, la naturaleza humana está completamente corrompida, es decir, incapaz de hacer el bien.

• El Evangelio es el medio principal para ponernos en contacto con Cristo.

• Los sacramentos son solamente medios para despertar la fe, pero no son medios de salvación.

• La Iglesia es una sociedad invisible, formada por los creyentes en Cristo, cuya cabeza sigue siendo Cristo, que la guía desde el cielo. No tiene ningún representante aquí en la tierra.

• Esta Iglesia invisible se hace visible cuando se enseña el Evangelio y se administran los sacramentos correctamente.

• Además, la Iglesia precisa de ministros, que ayuden a los feligreses para encontrar a Cristo.

• Admiten la Eucaristía con la presencia real de Cristo.

ORGANIZACIÓN

• La Iglesia está sujeta al Estado.

• A la base está la Congregación.

• El Sínodo reúne a muchas congregaciones.

• Algunos sínodos admiten el episcopado; en este caso existen diócesis.

• Otros sínodos no admiten episcopado; entonces se reúnen en Conferencias.

• Para ejercer el ministerio, es necesario el llamamiento y la ordenación.

• El culto consiste en la predicación y los cantos.

• Conservan el Año Litúrgico.

• Los Luteranos son los más decididos en favor de la unidad, primero entre sus diversas ramas, después entre todos los protestantes y por fin con la Iglesia Católica.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)