BEATO LUIS MARÍA DE LA VIRGEN DE LA MERCED
1936 d.C.
22 de octubre

Luis Minguell Ferrer nació en Pola de Gordón (León) el 13 de junio de 1902 y fue bautizado el 6 de julio. Hacia 1908 su familia se trasladó a Badalona y en 1912 Luis entró en el Seminario Menor de los Carmelitas Descalzos de Barcelona. En 1917 ingresó en el noviciado de Tarragona, profesando el 15 de agosto de 1918. Terminados sus estudios, fue ordenado sacerdote en Tarragona el 20 de diciembre de 1924. Conventual de Barcelona para el resto de su vida religiosa, se ocupó de la escolanía y del colegio.

Al estallar la persecución religiosa en julio de 1936, el P. Luis se refugió en casa de unos amigos y después en casa de unos tíos. Aunque consiguió obtener documentación para abandonar el país, se la cedió al P. Guillermo de la Santísima Trinidad. Cambió varias veces de refugio para no comprometer a los que lo acogían, hasta que, sorprendido en casa de un hermano suyo, fue detenido el 26 de septiembre. Conducido a la cárcel de San Elías, no se tuvo noticia de él hasta después de un año, cuando un testigo refirió cómo el 22 de octubre de 1936 lo habían sacado de la prisión para matarlo. Tenía 34 años.