BEATO LUIS EDUARDO CESTAC
27 de marzo

Fue considerado por aquellos que lo conocieron como "nuevo curate d'Ars" y fundador de Obras extraordinarias. Nacido en Bayona, ciudad de los Pirineos bajos en Francia, el 6 de enero de 1801 por Domenico y Giovanna Amitessarobe, alrededor de tres años fue golpeado por una neuralgia incurable y un mutismo completo, su madre lo consagró a la Virgen del s. Bernardo. Curado, trajo una gran devoción a la Virgen a lo largo de su vida; su familia en 1813 se trasladó a Puntous en los Altos Pirineos, en el momento de la invasión de Francia por España e Inglaterra.

A la edad de 17 años, ingresó en el pequeño seminario de Aire donde se encontró con Michele Garicoits, a quien había conocido en Bayona, un antiguo filósofo y que más tarde se convirtió en santo en 1947, habiendo sido también un gran fundador.

Traslado a S. Sulpizio en 1820, aquí el día de Navidad de 1821, recibió las órdenes menores, al año siguiente, tras una enfermedad, regresó a Bayona, se mudó al pequeño seminario de Larressorre, donde fue nombrado tesorero y profesor. de las matemáticas y la música, aquí se encontró con su confesor, de ideas jansenistas que durante mucho tiempo le negaron la absolución, creando incomodidades y sufrimiento espiritual.

El jansenismo, ya condenado por el Papa Inocencio X, siguió el concepto de que debido a la profunda corrupción del hombre después del pecado original, había una necesidad absoluta de la Gracia para la salvación, que se otorgaría solo a algunos por el diseño inescrutable de Dios.

Se hizo sacerdote el 17 de diciembre de 1825, convirtiéndose también en profesor de filosofía; era sospechoso de ser un seguidor del conocido filósofo sacerdote, político, escritor Félicité-Robert de Lamennais, coautor del tradicionalismo, que defendía la idea de un catolicismo democrático para acercar a la Iglesia a la sociedad moderna; un filósofo condenado por la entonces Iglesia en 1832 y Ludovico Cestac tuvo que defenderse y afirmar su lealtad a Roma; en 1831 el obispo local mons. d'Arbou, despidió a los profesores del seminario y se convirtió en vicario de la catedral hasta 1838.

En esos años y el siguiente comenzó la fundación de obras de considerable importancia: la Asociación de las Hijas de María para las doncellas; el Trabajo de Perseverancia para las damas de buena sociedad; los círculos de estudio para jóvenes; la Opera degli Orfanelli di Maria en 1836 completamente gratis que se le encomendó el año siguiente a su hermana Elisa; en 1838 fundó la Obra de los Penitentes de María que se instaló en una propiedad adquirida en Chateauneuf en la ciudad de Auglet para darles la oportunidad de trabajar al aire libre, institución que tomó en 1839 el nombre de "Notre-Dame du Refuge" sin duda el trabajo más importante.

En 1842 fundó la Congregación de los Siervos Religiosos de María con la hermana superior Elisa, que tomó el nombre de Hermana María Magdalena, una tarea que ocupó durante siete años hasta su muerte el 17 de marzo de 1849.

Finalmente, el 15 de agosto de 1846, fundó la Congregación de los "Solitari di s. Bernardo "o" Silencio de María "también se llama Hermanas Bernardo, dedicada al silencio perpetuo.
También fue nombrado canónigo de la catedral de Bayona, de la cual, después de cinco años en 1855, renunció para no descuidar sus obras. Su actividad también se extendió a la organización de escuelas parroquiales, con métodos pedagógicos, compuso un silabario y un método para aprender ortografía, envió en 1854-56 a Madrid algunas monjas para dirigir un hospital y un jubilado para señoritas.

Ya en 1860 había 900 Siervos de María, 160 Penitentes, alrededor de 40 Solitarios, alrededor de 60 Huérfanos. El emperador de Francia, Napoleón III, le otorgó la Legión de Honor (Legión de Honor), el más alto honor francés, el 4 de octubre de 1865. Propagó la milagrosa medalla de la Virgen, celebró solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción, siguió con inquietud los acontecimientos que involucraron al Papa Pío IX.

Escribió las notas íntimas con los detalles de sus fundamentos y notas biográficas. Su santidad fue el cumplimiento de sus deberes y el amor al prójimo con inmensa generosidad.
Murió el 27 de marzo de 1868; la causa de su beatificación fue presentada el 7 de abril de 1908 y los juicios apostólicos relacionados fueron llevados a Roma el 15 de marzo de 1916. Finalmente fue beatificado solemnemente el 31 de mayo de 2015 en la Catedral de Bayona.