BEATO LUIS CABURLOTTO
9 de julio

El Papa Francisco aún no había llegado en su tiempo a enseñar a los sacerdotes que deben tener el "olor a oveja" en él, pero ese olor ya lo arrastraba, aunque, más rotundamente que el Papa, solo lo dijo ". es necesario que el pastor haga oír su voz y preceda a las ovejas para que puedan oírlo y verlo ".

Don Luigi Caburlotto nació en Venecia el 7 de junio de 1817, hijo de un gondolero y sobrino de barqueros de su madre. Llega al sacerdocio el 24 de septiembre de 1842, después de haber escupido sangre en el verdadero sentido del término porque durante años su diagnóstico médico oscila entre la tuberculosis y la enfermedad cardíaca y tenía miedo de no llegar a la ordenación. Así que no es de extrañar el ardor con el que se zambulle en el ministerio, dividiéndose entre los mil sufrimientos de la parroquia de San Giacomo dall'Orio, la más miserable y devastada de las parroquias venecianas, que en 1848 también está bajo el fuego cruzado de los austríacos y Italianos que compiten por Venecia, haciendo que los pobres mueran bajo los cañonazos. Pasa indemne incluso en medio del cólera, que en su lugar se lleva al párroco y la gente quiere que sea Don Luigi quien tome su lugar, porque él entendió cómo se hace su corazón. Acepta, también porque ningún otro sacerdote podría aspirar a tal parroquia.

Ni siquiera un año después ya abrió una especie de oratoria femenina en dos habitaciones alquiladas: es su respuesta a la pobreza moral que tiene ante sus ojos, al abandono de la juventud en la calle, a la falta educativa de las familias. Porque Don Luigi está convencido de que "la mujer construye o derriba la casa" y por eso desde la educación de las niñas debemos comenzar a apuntar a la redención del barrio: después de todo no está haciendo nada, en la versión femenina, de lo que Don Bosco, en la misma era, lo hizo en el distrito de Valdocco de Turín. Le ayudan dos catequistas, pronto se agregará un tercero y luego otros, con quienes da vida a la Congregación de las "Hijas de San José". Y así es como el sacerdote sin salud y el párroco de los pobres se encuentran, casi sin darse cuenta, como fundador y padre de muchas "Hijas", a quienes enseña "a educar amando y amando por medio de la educación", aconsejándoles que "los educadores deben ver todo, corregir un poco, castigar muy poco, pero tener que vestirse en Jesús ".

Cada vez más convencidos de que "un país que quiere ciudadanos bien formados y responsables sabe cómo gastar mucho en educación" y que "para rehabilitar una sociedad es necesario involucrarse en el campo educativo", se multiplica en Venecia la creación de escuelas populares para las chicas más abandonadas y abandonadas "Exportar" su fórmula educativa, por primera vez, en 1859, abriendo una escuela para mujeres en Ceneda (el actual Vittorio Veneto), junto con un internado para niñas que desean continuar sus estudios. Vive políticamente en el clima de clima caluroso de ese período de post-unificación, con el tira y afloja entre los administradores públicos, en su mayoría anticlericales, y las instituciones eclesiásticas, despojadas de sus propiedades. Esto no impide que los políticos de la época le confíen a Don Luis la "rehabilitación" de algunas instituciones en condiciones económicas precarias y educativo, como el Instituto Manin para Hombres, Artes y Oficios, el Orfanato Masculino para el Gesuati y el femenino en el "T" erese ": un reconocimiento implícito de sus habilidades educativas y organizativas, que le otorgan el título de Caballero de la Corona de Italia. Acepta "salvar" las obras educativas que ha creado y las que dirige, pero aleja las simpatías de todos los cohermanos, que así lo consideran más amigo del Rey que del Papa.

Incomprendido y criticado, continúa impávido para enseñar a sus Hijas que se necesita "dulzura, dulzura, dulzura, con la dulzura que se hace a los santos" y que "el amor nos obliga a tratar a todos con dulzura y dulzura". Él insiste en "no cerrarle la puerta a nadie", recomienda que "no debemos ser excesivamente indulgentes, porque siempre es mejor exagerar en bondad que tratar con dureza", enfatiza que "la santidad es un viaje que debe realizarse todos los días". En 1872 abandonó la parroquia para dedicarse exclusivamente a su congregación y su labor educativa, luego se dejó sellar en silencio y en oración hasta que la muerte lo alcanzó el 9 de julio de 1897. El 16 de mayo fue beatificado para Venecia, mientras que sus hermanas continúan sus actividades con escuelas, universidades, misiones, obras sociales y pastorales, así como en Italia, en Brasil, Filipinas y Kenia.