BEATO LUCIO IZQUIERDO LOPEZ
1936 d.C.
8 de octubre

Nació en Dueñas (Palencia) el 4 de marzo de 1899. Su padre se ganaba la vida trabajando de carpintero y su madre era modista. Ángel se encamina al juniorado marista de Artziniega (Álava) a los trece años. El 12 abril de 1914 comienza su noviciado. Y se consagrará definitivamente al Señor con los votos perpetuos el 28 de septiembre de 1920.

Licenciado en letras, estilista, poeta, fue un hombre consagrado constantemente al estudio, sin mengua de piedad y espíritu religioso. Muchos artículos, debidos a su pluma, se publicaron en la revista Stella Maris. Fue además uno de los más activos colaboradores de la Editorial FTD. También colaboró en las Festividades de año litúrgico y en El Santo de cada día. Al hermano Ángel Andrés se debe la edición escolar de El Quijote, enriquecida con notas, comentarios y temas de aplicación y composición.

Estos trabajos acompañaban a su ejercicio de la docencia. Dio clases en Burgos, Logroño y principalmente en Madrid. Todos los domingos, al frente de un grupo de jóvenes, visitaba y atendía a los pobres. El último año lo pasó en Madrid. Al acabar el curso viajó a Barcelona para dedicar su tiempo de vacaciones a la Editorial Luis Vives. En el peligro se olvidó de sí mismo y de su propia seguridad, y sólo pensó en ayudar a sus Hermanos. Esta solicitud no pasó inadvertida a los dirigentes de la FAI y especialmente a Ordaz. Cuando el día 8 de octubre de 1936 bajaron a los hermanos del buque donde se habían concentrado para conducirlos a la checa, a los hermanos Ángel Andrés y Virgilio Lacunza los llevaron en un coche aparte y los hicieron desaparecer. Integra al grupo de los 46 hermanos maristas de la checa de San Elías que fueron asesinados.