BEATO LUCIANO VERDEJO ACUÑA
9 de junio
1938 d.C.

Fue bautizado en la Iglesia Parroquial de san Pedro a los pocos días de su nacimiento. Honrado caballero, era estimado por su trabajo en el puerto de Almería. Contrajo matrimonio con doña Concepción Gómez Cordero el catorce de mayo de 1917.

Adorador nocturno y miembro de las Conferencias de san Vicente de Paúl, su vida gravitaba en torno a la Eucaristía y el servicio al prójimo. Su hijo don Antonio lo recuerda así: « Llevaba una vida cristiana que a mí me inculcó siempre y de la que nos dio ejemplo mientras vivió con nosotros. Yo le acompañaba diariamente a Misa; lo veía confesar y rezar. Tenía devoción a la Santísima Virgen; en casa rezábamos el Rosario cada tarde, dirigido por mi abuela. »

Iniciada la Persecución Religiosa marchó a un cortijo de Huércal de Almería, pues había dado refugio a los jesuitas durante la República y algunos de sus parientes militaban políticamente. A primeros de septiembre de 1936 fue detenido y, tras una parodia de juicio, condenado a un año y medio de prisión. Tenía cincuenta y dos años.

Su hijo recoge el testimonio de su padre: « Su delito era ir a Misa y comulgar todos los días. Cumplida la condena, no lo ponen en libertad sino que lo llevan a la Venta de Araoz. Allí debieron torturarle porque yo le vi la ropa manchada de sangre. De allí lo llevaron a los campos de trabajos forzados de Turón. En Turón fue sometido a toda clase de humillaciones y malos tratos; lo mataron en la cuneta.