BEATO LUCIANO GALAN
1968 d.C.
12 de mayo

El padre Lucien Galan, de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, comenzó su ministerio en Xichang, en la región china de Sichuan, pero en noviembre de 1950 fue capturado y encarcelado, y luego puesto bajo vigilancia. Finalmente fue expulsado de China y llegó a Hong Kong, después de un largo viaje, en enero de 1952. Su nuevo destino fue la misión de Pakse en Laos, pero en 1956 se trasladó a las poblaciones étnicas kha, una minoría que vivía en las aldeas de montaña.

En febrero de 1960 tomó el lugar de su hermano, el padre René Dubroux, que había sido asesinado el año anterior, en una zona donde se enfrentaron facciones laosianas rivales. El domingo 12 de mayo de 1968, mientras estaba acompañado por los estudiantes de catequesis Thomas Khampheuane Inthirath y Khamdi a la bóveda de una aldea, cayó en una emboscada: lo sacaron de su vehículo y lo mataron a tiros, mientras que Thomas murió instantáneamente. a su lado; Khamdi solo reportó algunas heridas. El padre Lucien Galan, Thomas Khampheuane Inthirath y el padre René Dubroux fueron beatificados el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, Laos, junto con otros catorce sacerdotes y laicos.