BEATA LUCÍA DE VALCALDARA
12 de enero

Nació en Nursia en el seno de una rica familia. Se consagró totalmente al Señor cuando tenía sólo 15 años. Fundó, con siete compañeras, una comunidad religiosa que se estableció junto a una casa paterna. Su elección de vida fue un ejemplo para toda la ciudad de manera que en el 1386 el Consejo comunal decidió ayudarlas. Anteriormente, el Patriarca de Jerusalén, Fernando, administrador de la diócesis de Spoleto-Norcia, las había reconocido como comunidad poniendo el convento bajo la protección de San Jerónimo.

En 1390, Lucía fundó otro monasterio y la iglesia de Santa María en Valcaldara (pedanía de Nursia). Con sus compañeras se puso bajo la obediencia del obispo, llevando hábito, haciendo vida en común y observando la norma evangélica, “no profesando durante muchos años alguna Regla aprobada de la Iglesia”.

En 1407 los dos cenobios se unieron, con la aprobación del Obispo Agustín, dando vida al monasterio de Santa Clara. Se definieron como Hermanas Pobres de Santa Clara, manifestando la voluntad de seguir la Regla, no pudiéndola seguir en cuanto había sido sustituida por la Regla de Urbano IV. Lucía murió con fama de santidad en Nursia. Su cuerpo, todavía incorrupto, está expuesto en la iglesia de las clarisas de Santa María de la Paz. Es patrona de Valcaldara.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)