BEATO LISARDO CARRETERO FUENTES
1936 d.C.

1883.

Lisardo Carretero Fuentes,  su vida comienza  el  12 de noviembre de 1883  en el pueblo de Ohanes, en las Alpujarras de Almería. Era hijo  de José Carretero Moreno, agricultor, y de Francisca Fuentes Márquez. Si ya los recursos no eran muchos, la situación familiar empeoró sustancialmente como consecuencia de la prematura muerte del padre de familia.  Por esta razón, Lisardo tuvo que ayudar a su madre en las tareas familiares. Además contribuyó con su trabajo desde muy niño a los ingresos  necesarios para mantener a sus otros 19 hermanos de los cuales vivieron 11.

1896.

A los 13 años Lisardo Carretero  dio su primer paso serio en el  camino al sacerdocio.  De esta manera  así iniciaba el  camino hacia el martirio. En primer lugar,  en 1896  ingresó en el Seminario de Almería, y posteriormente continuó sus estudios en los de Guadix y finalmente Granada. Donde se graduó, obteniendo la calificación de Meritissimus en todos los cursos.

En Almería tuvo por compañeros de curso a los también mártires Fructuoso Pérez Márquez, Luis Almécijas Lázaro y Francisco Manzano Cruz.

1908.

Con 25 años fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1908 en Granada.

Sirvió como Coadjutor en la Parroquia de la Inmaculada de Adra desde 1908 hasta 1910 y posteriormente también en  la Parroquia de Ohanes, su  pueblo natal.

Fue Cura Ecónomo de Albuñol, Algarinejo, Ugíjar (Granada)  y Rágol ( Almería).

1923 .

A los 40 años fue Párroco-Arcipreste de Canjáyar, donde permanecería  durante el resto de su ministerio.

28 de julio de 1936.

Por desgracia a los pocos días del  inicio de la Guerra Civil Española,  es hecho prisionero en Canjáyar y posteriormente llevado a la cárcel del Ingenio en  Almería.

27 de agosto de 1936

Después de su estancia la cárcel del Ingenio  pasa al barco-prisión  Astoy Mendi.

30/31 de agosto de 1936.

Finalmente, con  52 años,  en la madrugada lápida tumba beato Lisardo Carretero Fuentesdel 31  de agosto fue asesinado de un tiro en la nuca  y arrojado, junto a un grupo  de 24  sacerdotes y religiosos, al fondo del  Pozo de la Lagarta en Tabernas (Almería).

Después de la Guerra Civil, los restos de Lisardo fueron reconocidos por su hermano Alfredo gracias  a la hebilla del cinturón que éste le regaló. Después de ser exhumado del Pozo de la Lagarta, los restos de su cuerpo se  trasladaron a la iglesia de Canjáyar y finalmente  fueron enterrados bajo el altar mayor.