BEATA LIBANIA DE BUSANO
8 de abril

Nació en Barbania de Armerico (o Ermeric), señor de Barbania, Corio, Busano, Rocca y Rivara, y descendiente de los antiguos duques lombardos. Emerico hizo a su hija Libania con su hija de Rivara, pero a la edad de 15 años rechazó la boda y huyó a San Benigno di Fruttuaria, donde recibió el vestido benedictino de manos de San Guillermo, fundador de la abadía.

Su padre fundó el monasterio de Busano para ella y sus acompañantes, dedicado a Santo Tomás y dependiente de la abadía de Fruttuaria. Libania se convirtió en abadesa. El monasterio tenía entre sus huéspedes ilustres Agnese, madre del emperador Enrique IV.

Se dice que cuando su fin estaba cerca, un ángel vino a la celda y la llevó a la iglesia, donde "el alma se separa del cuerpo por puro amor". Cuando murió, el 8 de abril de 1064, fue enterrado en un lugar secreto dentro de la iglesia de San Tommaso para evitar su desfiguración con el fin de extraer reliquias. En el claustro, cerca de la iglesia, había la inscripción: "Bienvenida, o tierra, las cenizas de la virgen benigna abadesa Libania, ornamento de la fe, tributo de alabanza, hija de Emerico". En el monasterio de Busano hoy quedan pequeños vestigios, ocupados del Ayuntamiento.